Literatura húngara online
Literatura húngara online
Inicio Noticias Agenda Libros Crónicas húngaras Castellano Catalán
Literatura húngara online
Literatura húngara online
Literatura húngara online
Fútbol y letras
László Darvasi

La pregunta
¿Quién es el traductor actual de Imre Kertész, Ádám Bodor y László Krasznahorkai?
Adan Kovacsics.
Mateo Díaz García.
Anna Svetopulska.
Respuesta

La lectura del mes
Géza Csáth

Balassi Institute
Literatura húngara online
Informe de lectura
Recomienda este artículo a tus amigos Versión para imprimir

Erika Lajta

Una princesita hecha y derecha

Autor del informe: Eszter Orbán

Móra Könyvkiadó • Budapest, 2000
Lenguas de edición: húngaro

Una princesita hecha y derecha es el primer libro de la escritora Erika Lajta, que aparte de sus obras para niños y adolescentes ha publicado dramas, colecciones de cuentos y una novela sobre la Hungría del pasado reciente y de nuestros días, donde retrata con un humor singular la sociedad húngara contemporánea, recalcando la naturaleza grotesca y la absurdidad tanto del comunismo como del capitalismo.

El ciclo de cuentos infantiles Una princesita hecha y derecha cuenta la vida, llena de peripecias, de la princesa Amelita, hija de la reina Inez y del rey Humero Ibero. La historia tiene lugar en la España medieval, en la corte real madrileña de Humero Ibero, donde los acontecimientos de la vida cotidiana se llenan de aventuras, en gran medida gracias a la curiosa y entrañable princesa Amelita.

En el centro de las historias está la figura de Amelita, que brilla por su honradez, su candor y su perspicacia y que, pese a todo esto, no carece de una gran dosis de picardía. La pureza e ingeniosidad de Amelita acentúa aún más las imperfecciones de las demás personas que se mueven en torno a ella: su padre, el rey barrigón, que a la hora de enterarse de que su mujer no ha dado a luz a un varón, como él lo esperaba, sino a una niña, se enfada a más no poder; su madre, la cándida y bondadosa reina Inez, que resulta ser incapaz de gestionar los asuntos de la monarquía, cuando le toca a ella hacerlo; la mentirosa y fría nodriza de origen noble; los aduladores y serviles condes y duques que cambian de chaqueta a cada paso. Amelita se rebela contra estas personas, contra el orden establecido y las reglas sin sentido, y a su manera lúdica, pero ingeniosa, intenta “poner las cosas en su lugar”. Tira los diamantes en la chimenea, le pone la zancadilla al embajador francés, revela la feladad de la cortesana que ha arrebatado el corazón de su padre.

Las historias de la pequeña Amelita conducen a los jóvenes lectores a un mundo lleno de fantasía que, al mismo tiempo, es fiel reflejo de nuestra sociedad y de las ambigüedades que reinan en ella. Por medio de los cuentos de Erika Lajta, no exentos de humor, los niños pueden conocer unos fenómenos caracterísicos de nuestros días y los más diversos tipos de conducta humana.


Buscar
¿Sabías que?

ayuda | redacción y contacto | nota legal
Edita la Fundación Húngara del Libro Copyright © LHO, 2007