Literatura húngara online
Literatura húngara online
Inicio Noticias Agenda Libros Crónicas húngaras Castellano Catalán
Literatura húngara online
Literatura húngara online
Literatura húngara online
Fútbol y letras
László Darvasi

La pregunta
¿Las obras de qué filósofos alemanes han sido traducidas por el escritor Premio Nobel Imre Kertész?
Nietzsche y Wittgenstein
Kant y Hegel
Wittgenstein y Schopenhauer
Respuesta

La lectura del mes
Géza Csáth

Balassi Institute
Literatura húngara online
Informe de lectura
Recomienda este artículo a tus amigos Versión para imprimir


Für Elise

Autor del informe: Éva Cserháti

Európa Könyvkiadó • Budapest, 2004
Lenguas de edición: En preparación: letón

Escribir las memorias es un ejecicio inútil, dice un escritor húngaro, porque lo vivido debe ser materia prima de toda literatura. Magda Szabó, la autora más famosa de las letras húngaras del siglo veinte, sin duda, ha sabido usar esta materia prima de las experiencias personales. Su obra completa –novelas, ensayos, poemas, libros juveniles e infantiles– supera los veinte tomos. Varias generaciones han leído sus historias en diferentes lenguas por toda Europa, y en el 2003 ganó el Prix Femina de Francia con la novela La puerta (Mondadori, 2005; La porta, RBA, 2005), que cuenta la historia de la extraña relación entre la autora y su misteriosa criada.

Magda Szabó publicó a los 85 años la primera parte de su autobiografía que tuvo en Hungría un éxito inaudito. Las memorias abarcan los años de su infancia y primera juventud entre 1917 y 1935, y hablan a través de la historia de su hermana adoptada Cili –que había quedado huérfana de padre y madre durante la huída de los territorios separados del país– sobre la Hungría traumatizada por la Paz de Trianon que dio fin a la I Guerra Mundial. La pequeña Magda crece en un familia excepcional, su padre le habla en latín desde los tres años, y su madre modifica los cuentos infantiles y las historias bíblicas según el gusto de la niña. Sus años en el instituto están llenos de éxitos, desilusiones y rabietas porque Magda es rebelde, y conoce perfectamente su talento insólito para narrar historias. El libro evoca la figura de su hermanastra, Cili, muerta a una edad muy temprana, que hace un sacrificio enorme por su amor de la adolescencia.

La autobiografía de Magda Szabó es una obra maestra, supera sus novelas, y pone el broche de oro a una vida artística extraordinaria. Como dice ella misma: “Soy ya bastante mayor para no sentir vergüenza por el pasado.”

En el 2007, su obra Calle Katalin, la novela sobre la supervivencia y la muerte y sobre las relaciones nacidas en la infancia, ha ganado el nuevo premio literario francés, el Prix Cévennes.


Buscar
¿Sabías que?

ayuda | redacción y contacto | nota legal
Edita la Fundación Húngara del Libro Copyright © LHO, 2007