Literatura húngara online
Literatura húngara online
Inicio Noticias Agenda Libros Crónicas húngaras Castellano Catalán
Literatura húngara online
Literatura húngara online
Literatura húngara online
Fútbol y letras
László Darvasi

La pregunta
Cuál de los siguientes autores húngaros tiene libros publicados en castellano?
László Krasznahorkai
Miklós Mészöly
György Spiró
Respuesta

La lectura del mes
Géza Csáth

Balassi Institute
Literatura húngara online
Informe de lectura
Recomienda este artículo a tus amigos Versión para imprimir


Historias paralelas

Autor del informe: Mária Szijj

Jelenkor Kiadó • Pécs, 2005
Lenguas de edición: En preparación: alemán, francés

Su monumental novela Historias paralelas apareció en el 2005. El autor, que tardó dieciocho años en escribirla, ha dicho sobre ella: “La estructura es caótica, porque es caótico el orden del mundo… Yo, como mucho, registro los elementos y los principios que forman estructuras dentro del caos.” La obra –de unas 1500 páginas– tiene una treintena de protagonistas; la acción se desarrolla en cinco planos temporales e infinidad de escenarios alemanes y húngaros, que resurgen en distintas fechas de la historia –a veces vinculados por personajes secundarios–, el Holocausto, 1956 y los años ochenta-noventa. La novela termina sin terminar; al final casi todos los cabos quedan sueltos.

El autor describe las relaciones humanas con singular sensibilidad y hace descripciones extraordinarias sobre la vida de la ciudad de Budapest y sus valores arquitectónicos. Los instintos, la sexualidad, la homosexualidad tienen un peso excepcional en la obra. Las escenas eróticas, coitos, masturbaciones se describen con gran extensión y naturalismo.

En cuanto a la forma, no se utilizan signos de puntuación en los diálogos, ni se señala quién de los personajes habla; muchas veces ni siquiera queda claro quién lo hace, el narrador o alguno de los personajes. Ello, sin embargo, no impide que sea una lectura impactante e inolvidable.

Péter Nádas nació en 1942, en Budapest, en el seno de una familia perseguida durante la Segunda Guerra Mundial y el periodo comunista. En la actualidad vive en un pequeño pueblo alejado de la capital.


Buscar
¿Sabías que?

ayuda | redacción y contacto | nota legal
Edita la Fundación Húngara del Libro Copyright © LHO, 2007