Literatura húngara online
Literatura húngara online
Inicio Noticias Agenda Libros Crónicas húngaras Castellano Catalán
Literatura húngara online
Literatura húngara online
Literatura húngara online
Fútbol y letras
László Darvasi

La pregunta
¿Cuáles son las lenguas que se parecen al húngaro?
Eslovaco, ucraniano, checo.
Finlandés, estoniano.
Alemán
Respuesta

La lectura del mes
Géza Csáth

Balassi Institute
Literatura húngara online
Informe de lectura
Recomienda este artículo a tus amigos Versión para imprimir

Anna Haas

Soy tu mujer, no tu criada

Autor del informe: Éva Cserháti

Editorial Arsenicum • Budapest, 2005
Lenguas de edición: húngaro

El feminismo tradicional no ha llegado a solucionar el problema principal de millones de mujeres: las desventajas que ellas sufren en la vida privada por parte de su marido o pareja. A nivel social, en los países desarrollados se han establecido institutos y diferentes organizaciones para reconocer y cumplir los derechos de la mujer. Sin embargo, esta democracia ilustrada no llega a la cocina. Allí sigue dominando la dictadura patriarcal.

El libro Soy tu mujer, no tu criada analiza de manera profunda y detallada las desventajas que sufren las mujeres. El estilo es suelto, la autora trata el tema con mucha ironía, con ejemplos e imágenes a veces hasta chocantes para concienciar a las lectoras. El libro ofrece una lectura amena y fácil, Anna Haas lo califica de bestseller sociológico.

Cada capítulo empieza con un Test de cinco preguntas que introducen el tema y hacen reflexionar al lector. La parte titulada Ideas explica de manera divertida y muy plástica los problemas planteados en el capítulo. Las Historias (que nunca terminan con una moraleja pesada) ilustran la materia explicada, y sirven para que la lectora reconozca a su amiga, a su madre o, si es bastante consciente, a sí misma. Los capítulos son de estructura muy clara que facilitan la lectura y la hacen muy divertida.

El libro fue editado en diciembre de 2005 en Hungría, e inmediatamente despertó el interés de los medios de comunicación. Se publicaron reseñas en los diarios más importantes, fue tema de varios programas televisivos y de la radio. En seis meses vendieron 2000 ejemplares, lo cual en Hungría es un éxito rotundo. Los psicólogos e investigadores de estudios de género han recibido el libro con gran entusiasmo y la crítica profesional también ha sido muy positiva.


Buscar
¿Sabías que?

ayuda | redacción y contacto | nota legal
Edita la Fundación Húngara del Libro Copyright © LHO, 2007