Literatura húngara online
Literatura húngara online
Inicio Noticias Agenda Libros Crónicas húngaras Castellano Catalán
Literatura húngara online
Literatura húngara online
Literatura húngara online
Fútbol y letras
László Darvasi

La pregunta
¿Dónde está Pécs la Capital Cultural de Europa en 2010?
En el Sur.
En las montañas del Norte.
En la Gran Llanura.
Respuesta

La lectura del mes
Géza Csáth

Balassi Institute
Literatura húngara online
Informe de lectura
Recomienda este artículo a tus amigos Versión para imprimir

László Darvasi

Trápiti, es decir la gran guerra del pote de calabaza

Autor del informe: José Miguel González

Magvetõ • Budapest, 2002
Lenguas de edición: húngaro

La primera incursión en la literatura infantil del prestigioso escritor húngaro fue publicada en el 2002 por una importante editorial con dibujos de György Németh y consiguió el premio al Libro Infantil del Año en Hungría.

Trápiti es una encantadora historia que sucede en un mundo irreal, la peculiar ciudad de Villaguijarros, donde habitan los descendientes de los bizurr-mizurr, un pueblo no menos peculiar caracterizado por sus gatos y que al hablar siempre dicen lo contrario de lo que, en realidad, quieren decir. De pronto, aparece en la ciudad Trápiti, un niño duende que no recuerda nada de su pasado. Con sus habilidades mágicas ayuda a los habitantes, sin sospechar que una gran amenaza se cierne sobre todos ellos: los habitantes grises de la Gran Capital Mayor deciden atacar, contar y registrar todo y a todos y hacerles olvidar su pasado y los rasgos de la personalidad de cada uno.

Trápiti destaca por la construcción de la historia, la originalidad de sus personajes, el lenguaje cuidado, rítmico y musical, siempre sencillo. Sus escenas llenas de humor satirizan el mundo tradicional de los cuentos y también sus tendencias actuales. La estructura de la obra es compleja. Cada capítulo se desarrolla en lugares y con una acción completamente diferentes al anterior, pero una lógica interna los guía así como una tenue línea filosófica que destaca los valores personales, la espontaneidad y la importancia del pasado y su herencia. Es uno de los libros fundamentales de la literatura infantil húngara de los últimos años.


Buscar
¿Sabías que?

ayuda | redacción y contacto | nota legal
Edita la Fundación Húngara del Libro Copyright © LHO, 2007