Literatura húngara online
Literatura húngara online
Inicio Noticias Agenda Libros Crónicas húngaras Castellano Catalán
Literatura húngara online
Literatura húngara online
Literatura húngara online
Fútbol y letras
László Darvasi

La pregunta
¿Quién es el traductor actual de Imre Kertész, Ádám Bodor y László Krasznahorkai?
Adan Kovacsics.
Mateo Díaz García.
Anna Svetopulska.
Respuesta

La lectura del mes
Géza Csáth

Balassi Institute
Literatura húngara online
Más libros
Yo lo tengo Opinión del lector Recomienda este artículo a tus amigos Versión para imprimir

Miguel de Ferdinandy

Carlos V Su alma y su política

Altera • Barcelona, 2008

De él y de su obra ha escrito Álvaro Mutis (Premio Cervantes 2002): “Sus reflexiones sobre el encierro de Carlos V en el monasterio de Yuste y su trabajo sobre Los dioses de Goethe son, desde luego, páginas magistrales y luminosas. (…) No creo en verdad que nadie haya sabido seguir con tanta sabiduría y con resultados tan reveladores la sinuosa línea de los Habsburgo, desde su tronco primero hasta el opaco desenlace de los herederos de Francisco José, en medio de una Europa en llamas, poblada de cadáveres que se contaban por millones”.

Los hombres suelen matar y morir por alcanzar el poder y por mantenerlo. Pocos, muy pocos, lo abandonan por su propia voluntad, una vez obtenido. Por eso, el emperador Carlos V se nos presenta como un enigma: rey de España, señor de las Indias, duque de Borgoña y emperador. Y de todos sus títulos se despojó para pasar sus últimos años en un monasterio extremeño, sin armiños, sin órdenes, sin envidias… Un gesto tan señorial y tan incomprensible para nosotros como el desafío en duelo a Francisco I de Francia para zanjar de una vez, sin más guerras, sus disputas sobre Milán.

Numerosos son los libros dedicados a la figura de Carlos V. Pero ninguno se centra como éste en los complejos vericuetos de su personalidad. Aun interesándose por la obra política y los hechos militares y diplomáticos del César, el gran historiador Miguel de Ferdinandy desvela al hombre a través de su familia, su educación, su fe… En su familia, por ejemplo, se sucedieron genios políticos como Carlos el Temerario y sus abuelos Maximiliano de Borgoña, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón con enfermos mentales como su madre Juana y débiles como su bisabuelo Juan II de Castilla.

En El último caballero de Europa. Carlos V: alma y política, Miguel de Ferdinandy emplea, junto a los conocimientos del historiador, los instrumentos analíticos de las teorías psicológicas de Carl G. Jung.


Buscar
¿Sabías que?

ayuda | redacción y contacto | nota legal
Edita la Fundación Húngara del Libro Copyright © LHO, 2007