Literatura húngara online
Literatura húngara online
Inicio Noticias Agenda Libros Crónicas húngaras Castellano Catalán
Literatura húngara online
Literatura húngara online
Literatura húngara online
Fútbol y letras
László Darvasi

La pregunta
La familia Thyssen-Bornemisza es, en parte, de origen húngaro. ¿Qué significa Bornemisza?
Es un nombre frecuente en Hungría quiere decir “el que no bebe vino”.
No tiene sentido, es el nombre de una familia noble que probablemente procede de un topónimo.
No se conoce el origen de la palabra Bornemisza. Es posible que tenga antecedentes georgianos.
Respuesta

La lectura del mes
György Spiró

Magyar Szak- és Szépirodalmi Szerzõk és Kiadók Reprográfiai Egyesülete
Edita la Fundación Húngara del Libro
Literatura húngara online
Perfil editorial
Ediciones Barataria www.barataria-ediciones.com
–¿Y qué oficio es el que has dejado, Sancho? –preguntó Ricote.

––He dejado de ser gobernador de una ínsula –respondió Sancho–, y tal, que a buena fe que no la hallaren otra como ella a tres tirones.

––¿Y dónde está esa ínsula? –preguntó Ricote. –¿Adónde? –respondió Sancho–. Dos leguas de aquí, y se llama ínsula Barataria.


–Calla Sancho –dijo Ricote–, que las ínsulas están allá dentro de la mar, que no hay ínsulas en tierra firme.

––¿Cómo no? –replicó Sancho–. Dígote, Ricote amigo, que esta mañana me partí della, y ayer estuve en ella gobernando a mi placer, como un sagitario; pero, con todo eso, la he dejado, por parecerme oficio peligroso el de los gobernadores.


Barataria nació en Barcelona con vocación artesanal. Nuestra independencia de los grandes grupos editoriales nos ha permitido seleccionar y preparar los libros sin urgencias. Hemos buscado un espacio para el lector que busca una novedad entre las “novedades” que se amontonan en las mesas de las librerías: la del libro con una imagen y un contenido diferentes: nuevos formatos, nuevas concepciones para las nuevas ideas.

Nuestras seis colecciones, Bárbaros, Documentos, Humo hacia el sur, Inferno, Mar Negro y Uno más uno, se basan por una parte en el rescate de una narrativa secretamente divulgada sobre todo entre las clases populares y algunos sectores sociales más proclives a aceptar lo diferente, y por otra parte en la búsqueda de lo testimonial y lo diferente en nuestra propia época, en otras realidades a veces lejanas, a menudo vecinas y en ocasiones presentes incluso en nosotros mismos.

Las editoriales Libros del Asteroide, Barataria, Global Rhythm, Impedimenta, Nórdica, Periférica y Sexto Piso fueron galardonadas el día 19 de noviembre de 2008 con el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural, que otorga el Ministerio de Cultura, “por su irrupción innovadora en el panorama editorial, que desde la iniciativa individual y desde distintos puntos de España, han sabido vincular edición, distribución y librería en torno al proyecto Contexto”.

Premio de la Asociación de la Feria del Libro de Sevilla 2009 Por su rigor y calidad en la edición, así como por su carácter emprendedor en experiencias de cooperación editorial

Recomienda este artículo a tus amigos Versión para imprimir



Buscar
¿Sabías que?

ayuda | redacción y contacto | nota legal
Edita la Fundación Húngara del Libro Copyright © LHO, 2007