Literatura húngara online
Literatura húngara online
Inicio Noticias Agenda Libros Crónicas húngaras Castellano Catalán
Literatura húngara online
Literatura húngara online
Literatura húngara online
Fútbol y letras
László Darvasi

La pregunta
¿Las obras de qué filósofos alemanes han sido traducidas por el escritor Premio Nobel Imre Kertész?
Nietzsche y Wittgenstein
Kant y Hegel
Wittgenstein y Schopenhauer
Respuesta

La lectura del mes
Géza Csáth

Balassi Institute
Literatura húngara online

Rincones literarios
La ciudad de las artes y de los artistas—Paseos por Pécs

Cortesía de Hungría Turismo
Recomienda este artículo a tus amigos Versión para imprimir


Los visitantes de Pécs si quieren conocer los valores artísticos singulares de la ciudad podrán elegir entre una oferta rica y variada.

Merece la pena empezar la visita con el Museo Vasarely (calle Káptalan 3) en la calle Káptalan, llamada por los habitantes “calle de los museos”. Győző Vásárhelyi (Víctor Vasarely) es hijo de Pécs; la exposición permanente del artista que creó el mundo de las formas Op-art es la colección más prestigiosa de la ciudad. La exposición del museo de Pécs ofrece un recorrido por su obra completa desde los tiempos tempranos de los dibujos abstractos geométricos con efectos Bauhaus hasta las obras Op-art que se abren hacia la arquitectura. Aquí se exhiben entre otras las famosas obras “Zebra”.

En la vecina calle Janus Pannonius se halla la exposición de las obras del solitario gigante de la pintura húngara, Tivadar Csontváry Kosztka (calle Janus Pannonius 11). Csontváry es uno de los representantes más eminentes del estilo plein-air y es autor de cuadros como el Cedro solitario o el Teatro griego en Taormina. Su carrera abarca quince años, el número de sus obras apenas supera los cien, sin embargo, es el representante más importante de la pintura moderna húngara. Su arte merece un puesto entre los artistas universales del postimpresionismo.

La Pinacoteca Húngara Moderna (calle Káptalan 4) ofrece un excelente panorama de las obras de los fundadores de la escuela de Nagybánya, de los pintores eminentes del fin de siglo (p. ej. Rippl-Rónai), de los Ocho (Pór, Czóbel, etc.), de la vanguardia de los años 1920 (por ej. Moholy-Nagy) y de las obras de la colonia de artistas de Szentendre. En el patio podemos dar un paseo por el Jardín de Piedras de Pierre Székely entre las esculturas modernas del artista. El otro edificio de la pinacoteca se encuentra en la calle Papnövelde que abarca un período que va desde la segunda mitad de los años 1950 hasta las nuevas creaciones de artistas contemporáneos.

Si seguimos paseando por la “calle de los museos” (calle Káptalan) nos toparemos con un edificio moderno que representa la composición “Calle” de Erzsébet Schaár (calle Káptalan 5).

Pécs no sólo dispone de importantes museos sino que se caracteriza por la bulliciosa vida del arte contemporáneo. La Galería de Pécs (plaza Széchenyi 10) ofrece exposiciones mensuales y bienales de alto prestigio del arte contemporáneo húngaro e internacional, mientras la Kisgaléria (Galería Pequeña) (plaza Szent István 4) se concentra en un solo periodo de diversos artistas.

La Galería Parti (calle Mária 1) es la primera y hasta ahora la única galería profesional privada de Pécs donde se organizan exposiciones de alto nivel, de arte contemporáneo. La galería dispone de una tienda de ambiente peculiar donde a parte del negocio de obras de arte, se venden vestidos, objetos, antigüedades y artículos de artesanía que representan la cultura de las minorías de la región.

La Fundación Retextil (calle János 1) nació en 2004, en su “Sala” funciona un taller de arte permanente donde se elaboran muebles de diseño ecológico para espacios comunes.

La Galería Alkotás (calle Jókai 21) es una más del diverso surtido de galerías contemporáneas, cuyo objetivo es dar a conocer a los pintores contemporáneos húngaros.

La Asociación Mediátor de Pécs convirtió en espacio cultural experimental una nave libre de la Fábrica Zsolnay: los visitantes del “laboratorio de alta tensión” ya han podido disfrutar de decenas de conciertos, espectáculos teatrales, recitales y exposiciones en el Labor.

La Casa de Arte y Literatura (plaza Széchenyi 7-8) se encuentra en el corazón de Pécs. En las últimas décadas debido a sus programas de alta calidad se ha convertido en un taller intelectual de carácter independiente.

La actual Orquestra Filarmónica Pannon, fundada en 1811 e institucionalizada en 1984, desde hace 200 años es la representante destacada de la cultura musical de la región Transdanubio Sur. La vida teatral de Pécs es un prominente foco de la cultura teatral húngara, como lo demuestra la oferta cada vez más variada del Teatro Nacional de Pécs, del Teatro Harmadik (Tercero), del Escenario Universitario Janus y el Teatro de Marionetas Bóbita así como de las compañías teatrales profesionales privadas como el MárkusZínház.

En marzo del 2002 se fundó la Asociación de Artes Pécs-Baranya promovida por los representantes de bellas artes, de artes aplicadas y de artes folclóricas, cuyos miembros ofrecen la posibilidad de que el público interesado pueda visitar sus talleres y profundizar en su trabajo. En los talleres se venden objetos de arte tanto de poco como de considerable valor. Antes de la visita se recomienda ponerse en contacto con la Oficina de Turismo (Tourinform) de Pécs para concertar una cita, puesto que los artistas no permanecen siempre en sus talleres.

Visita de medio día: Museo Csontváry, Museos de Calle Káptalan

Visita de día entero: Museo Csontváry, Museo Vasarely, Pinacoteca Húngara Moderna, galerías de arte contemporáneo.

Si tiene apetito le recomendamos:

Enoteca CORSO (calle Király)

El restaurante que fue inaugurado el verano de 2008 en la calle peatonal y cambia su carta cada dos o tres días, ha ganado un puesto entre los diez mejores restaurantes de Hungría otorgado por el conjunto de profesionales. En el mismo edificio, en la planta baja en el “Bisztró ZONA” se sirven comidas tradicionales y sencillas por un precio moderado, elaborados al nivel de la alta cocina. La mayor oferta de vinos de la ciudad se encuentra en estos dos sitios.

Si busca alojamiento le recomendamos:

Boutique Hotel Sopianae (calle Felsőmalom 24)

Es el primer hotel de cuatro estrellas de la ciudad cerca del casco histórico. La cristalera de su restaurante llamado Vörös Ökör (Buey Rojo) es obra del diseñador de vidrio János Jegenyés recientemente fallecido, artista de Pécs, premio Noémi Ferenczy.

Buscar
¿Sabías que?

ayuda | redacción y contacto | nota legal
Edita la Fundación Húngara del Libro Copyright © LHO, 2007