Literatura húngara online
Literatura húngara online
Inicio Noticias Agenda Libros Crónicas húngaras Castellano Catalán
Literatura húngara online
Literatura húngara online
Literatura húngara online
Fútbol y letras
László Darvasi

La pregunta
¿Las obras de qué filósofos alemanes han sido traducidas por el escritor Premio Nobel Imre Kertész?
Nietzsche y Wittgenstein
Kant y Hegel
Wittgenstein y Schopenhauer
Respuesta

La lectura del mes
Géza Csáth

Balassi Institute
Literatura húngara online

Rincones literarios
En busca de la cerámica Zsolnay—Paseos por Pécs

Cortesía de Turismo Hungría
Recomienda este artículo a tus amigos Versión para imprimir


Gracias a la Fábrica de Porcelana Zsolnay de fama internacional que se estableció aquí hace 150 años, Pécs luce ricas fachadas de cerámica y tejados de dibujos multicolores que definen el ambiente particular de la ciudad.

Vilmos Zsolnay, propietario de la fábrica convertido en el símbolo de la creatividad y de la capacidad innovadora, con sus invenciones tecnológicas y artísticas ganó los premios más importantes de numerosas ferias y exposiciones desde Viena hasta Toronto, desde París hasta California. Hoy en día es la diseñadora de moda KATTI ZOÓB quien traza los nuevos diseños de joyas que se basan en la eosina Zsolnay.

La eosina es el nombre de un proceso de esmaltado. Las disoluciones metálicas encima de la superficie del recipiente después de la cocción forman una cortina de brillo metálico, iridiscente.

La construcción del Barrio Cultural Zsolnay de unos 35 000 metros cuadrados sobre el actual terreno de la Factoría Zsolnay es una inversión prioritaria del programa Capital Europea de la Cultura.

La obra completa de Zsolnay se exhibe en el nuevo Museo Zsolnay (calle Káptalan 2). Una de las obras públicas más bonita es la fuente Zsolnay con cabezas de toro en la esquina de la plaza Széchenyi. Merece la pena detenernos en la plaza mayor delante de la Casa de Condado (plaza Széchenyi 9) y observar la fachada en la que se ven todavía los símbolos hechos de mayólica de la antigua Caja de Ahorros. Desde aquí a unos pasos está la tienda Zsolnay (plaza Jókai 2) donde se venden varios artículos: desde pequeños recuerdos y joyas hasta vajillas de alto valor.

Podemos dedicar todo el día al patrimonio Zsolnay y por la tarde dar un paseo por la ciudad de clima mediterráneo. En la calle peatonal más importante de Pécs, en la calle Király se encuentra el Teatro Nacional de Pécs (plaza Színház 1) con sus frisos de cerámica modernos. Siguiendo el camino llegamos a la Casa Vasváry (calle Király 19) con fachada neorrenacentista, y una calle más abajo encontramos la llamada casa Csukás (calle Perczel 14). Antes de salir de la plaza Jókai descendiendo, debemos hacer una parada delante del monumento artístico Farmacia Szerecsen (calle Apáca 1), otra por el Palacio de Correos (calle Jókai 10) y enfrente de él no podemos perder la fuente Tüke. En el cruce de la avenida Szabadság y la avenida Rákóczi se halla la centenaria y ahora renovada estatua Zsolnay. A pesar de que la Villa Vasváry (calle Jurisics 44) esté algo apartada del casco histórico en la pendiente del Mecsek, no podemos perder su visita (hoy es la sede regional de la Academia Húngara de Ciencias).

Visita de medio día: Fábrica de Porcelana Zsolnay (el fin de semana está cerrada), Museo Zsolnay

Visita de día entero: Fábrica de Porcelana Zsolnay (el fin de semana está cerrada), Museo Zsolnay, por la tarde paseo por el casco histórico de Pécs, visita de los edificios con decorado de cerámica. Para propuesta de itinerario véase el plano.

Si tiene apetito y busca alojamiento le recomendamos:

Hotel Palatinus (13) (calle Király 5)

El hotel decorado con cerámica Zsolnay de estilo modernista se halla en un antiguo edificio monumental ubicado en el corazón del casco histórico, en la calle peatonal. Su restaurante, vestíbulo, recepción y la enorme sala de baile son los espacios modernistas más preciosos de la ciudad.

En la sala de actos del Restaurante Aranykacsa (calle Teréz 4) ubicado también en el casco histórico se podrán admirar modernas obras Zsolnay.

Buscar
¿Sabías que?

ayuda | redacción y contacto | nota legal
Edita la Fundación Húngara del Libro Copyright © LHO, 2007