Literatura húngara online
Literatura húngara online
Inicio Noticias Agenda Libros Crónicas húngaras Castellano Catalán
Literatura húngara online
Literatura húngara online
Literatura húngara online
Fútbol y letras
László Darvasi

La pregunta
¿Dónde está Pécs la Capital Cultural de Europa en 2010?
En el Sur.
En las montañas del Norte.
En la Gran Llanura.
Respuesta

La lectura del mes
Géza Csáth

Balassi Institute
Literatura húngara online
Libros
Yo lo tengo Opinión del lector Recomienda este artículo a tus amigos Versión para imprimir


Sin destino

Traducción de Adán Kovacsics

Título original: Sorstalanság
Acantilado • Barcelona, 2006
Lenguas de edición: castellano, catalán, euskera, inglés, alemán, francés, lituano, italiano, vietnamita, rumano, eslovaco, bengalí, árabe

Sin destino es la novela más conocida de Imre Kertész, galardonada con el Premio Nobel. Este año se cumplen 75 años de la liberación del campo de Auschwitz.

Historia del año y medio de la vida de un adolescente en diversos campos de concentración nazis (experiencia que el autor vivió en propia carne), Sin destino no es, sin embargo, ningún texto autobiográfico. Con la fría objetividad del entomólogo y desde una distancia irónica, Kertész nos muestra en su historia la hiriente realidad de los campos de exterminio en sus efectos más eficazmente perversos: aquellos que confunden justicia y humillación arbitraria, y la cotidianidad más inhumana con una forma aberrante de felicidad. Testigo desapasionado, Sin destino es, por encima de todo, gran literatura, y una de las mejores novelas del siglo XX, capaz de dejar una huella profunda e imperecedera en el lector.

Críticas
Vivir a través de la escritura. Trilogía del hombre sin destino

Cecilia Dreymüller
El País – Babelia, 31 de marzo de 2007

Kertész es lo contrario de un autor prolijo. Preciso y escueto, detractor de la “industria del holocausto”, su obra surge de la necesidad de escribir y literalmente para el cajón. Tras dos décadas de gestación, publica en 1975 la que es probablemente su obra más importante, Sin destino (Acantilado, 2001), la grotesca y no por ello menos veraz historia de un dócil muchacho judío, cuya chocante ingenuidad le permite sobrevivir en un campo de concentración, asumiendo voluntariamente la lógica asesina de los nazis. Köves vuelve a casa y se convierte en escritor, pero sólo para ver prolongada su anterior existencia carcelaria en la dictadura estalinista; Fiasco (Acantilado, 2003) describe otra vuelta de tuerca del destino de Köves, quien, rechazada su novela sobre los lager, es ahora carcelero en una prisión militar y comprende que sólo el azar -la oportunidad de abandonarse a los instintos violentos- distingue la víctima del verdugo. Quince años después de la primera y fugaz publicación de Sin destino, Kertész cierra la trilogía del hombre sin destino con Kaddish para un hijo no nacido (Acantilado, 2001), el monólogo de un superviviente del Holocausto que se niega a perpetuar con la paternidad el sistema de valores autoritarios que ha hecho posible Auschwitz.


Buscar
¿Sabías que?

ayuda | redacción y contacto | nota legal
Edita la Fundación Húngara del Libro Copyright © LHO, 2007