Literatura húngara online
Literatura húngara online
Inicio Noticias Agenda Libros Crónicas húngaras Castellano Catalán
Literatura húngara online
Literatura húngara online
Literatura húngara online
Fútbol y letras
László Darvasi

La pregunta
¿Cuáles son las lenguas que se parecen al húngaro?
Eslovaco, ucraniano, checo.
Finlandés, estoniano.
Alemán
Respuesta

La lectura del mes
Géza Csáth

Balassi Institute
Literatura húngara online
Libros
Yo lo tengo Opinión del lector Recomienda este artículo a tus amigos Versión para imprimir

Béla Hamvas

La filosofía del vino

Traducción de Adan Kovacsics

Título original: A bor filozófiája
Helikon • Budapest, 1998
Lenguas de edición: inglés, alemán

Panfleto contra los puritanos de todo pelaje (tanto ateos como pietistas), La filosofía del vino es también un entusiasta canto a la vida, en el que el lector descubrirá la relación entre beber y vivir bien. Un texto lleno de humor que nos enseña que “la ebriedad no es otra cosa que la forma superior de sobriedad, la vida iluminada”.

“Considerada por los buenos bebedores no solo una lectura esencial, sino una apología dionisíaca de los buenos momentos de la existencia”.

Manuel Rodríguez Rivero, El País

“Un ácido panfleto contra ese puritanismo llorica que, en nombre de los principios abstractos, acostumbra a estigmatizar todos los placeres vinculados al cuerpo y los sentidos”.

Xavier Antich, La Vanguardia

“Breve y luminoso tratado que convierte al vino en la materia de sus reflexiones, y nos presenta el beber como una rama insoslayable del saber”

Jordi Soler, El País Semanal

“Un libro admirable en donde se hace magia de una cosa sagrada como debe ser el vino, según de esta obra se deduce y trasluce”.

Santiago Aizarna, El Diario Vasco

“Ese tono belicoso, que no sería excesivo calificar de panfletario, junto al humor, son las virtudes mayores de un libro que hilvana argumentos, divagaciones, exabruptos y arbitrariedades. Hamvas brilla cuando reivindica el conocimiento y el disfrute de los sentidos que aqueja al terrible linaje de los puritanos, categoría en la que incluye a los ateos, los pietistas y los adeptos al cientifismo. Deliberadamente escandaloso, este opúsculo mantiene su fuerza provocadora ahora que ha rebrotado el puritanismo”.

I.F. Garmendia, Diario de Sevilla

“Uno de los elogios más imaginativos del vino. Hamvas hace un recorrido por los diferentes caldos de su país, Hungría, aunque sus consideraciones podrían trasplantarse a cualquier otro territorio. Para convencer a los ateos y sus variantes, aplica atributos humanos a los vinos, tanto físicos (rubios, morenos) como espirituales (místicos, lógicos, tranquilos, locuaces), incluso musicales (sopranos, contraltos, tenores, polifónicos y sinfónicos)”.

Francisco R. Pastoriza, Faro de Vigo/ Periodistas en español

“Un libro para leer y releer. Para aprender a beber y a pensar. Simpatizantes del vino: ¡una pequeña y sensible biblia!”.

Biel Mesquida, Diario de Mallorca

“Hace un repaso sarcástico a la cultura europea y una arenga contra los dogmas y los puritanismos en que solemos encorsetar la vida (y que él sufrió a lo largo de toda su vida). Exalta la vida porque exalta el vino, y viceversa. Hace flexibles las ideas y obliga a pensar. ¿Que más le podemos pedir? Leer a Béla Hamvas es entrar en un mundo nuevo, en la contraportada de la cultura oficial europea”.

Joan Cuscó, El 3 de Vuit

“Hamvas desarrolla una crítica tan furibunda como hilarante de cuantos renuncian a los benéficos efectos del vino. Escrito con un singular gracejo y una amenidad que permite leerlo en unas horas que pasarán muy agradablemente”.

Carlos Javier González Serrano", El vuelo de la lechuza

“Panfelto suculento, provocador e inteligente, de título tan jocoso como sobrio”.

Manuel Arranz, Diario de mallorca (Bellver)

“Este libro contiene la visión literaria -y existencial- de un pensador, llamémosle dionisíaco, pasional y apasionado, un hombre que no podía entender la Vida desligada del zumo de la uva y demás placeres”.

Pere Joan Martorell, Última Hora (El Domingo)

“Un libro brillante (jocoso en boca), cuyo objetivo primordial es contestar a esas preguntas eternas. ¿Cuándo beber y cuándo no? ¿Cómo beber? ¿Dónde beber?”

Enrique Lázaro, Última Hora

“Tiene más enjundia de la que a simple vista parece. Más filosofía que vino, podríamos decir, pero una filosofía que embriaga tanto como el vino”.

Manuel Arranz, Gestión clínica y sanitaria


Buscar
¿Sabías que?

ayuda | redacción y contacto | nota legal
Edita la Fundación Húngara del Libro Copyright © LHO, 2007