Literatura húngara online
Literatura húngara online
Inicio Noticias Agenda Libros Crónicas húngaras Castellano Catalán
Literatura húngara online
Literatura húngara online
Literatura húngara online
Fútbol y letras
László Darvasi

La pregunta
¿Quién es el traductor actual de Imre Kertész, Ádám Bodor y László Krasznahorkai?
Adan Kovacsics.
Mateo Díaz García.
Anna Svetopulska.
Respuesta

La lectura del mes
Géza Csáth

Balassi Institute
Literatura húngara online
Libros
Yo lo tengo Opinión del lector Recomienda este artículo a tus amigos Versión para imprimir

Kálmán Mikszáth

Gente sin rumbo, El caftán del sultán

Traducción de András Révész

Título original: A gavallérok, A beszélõ köntös
Calpe • Madrid, 1922
Lenguas de edición: castellano

El tomo contiene dos novelas cortas de Mikszáth, un idilio histórico y una descripción sobre la realidad de la nobleza fracasada.

El caftán del sultán (1889) es un idilio histórico que evoca la época cuando Hungría estaba dividida en tres territorios durante la ocupación turca. El lugar de la trama es Kecskemét, la “ciudad de estado peculiar” que fue capaz de conservar su libertad y que sufría ora de manos de los turcos ora de los enemigos del otro bando. Aunque Mikszáth se refiere en varios puntos a la autenticidad de la historia, su obra no se basa en conflictos históricos, ”porque lo más importante en ella es la historia, los acontecimientos históricos solo dan el trasfondo”.

El protagonista de la historia es el juez de Kecskemét, Mihály Lestyán que con la astucia de los héroes de los cuentos populares intenta salvar la ciudad del saqueo de las tropas enemigas. El poder del caftán milagroso que es capaz de amansar a turcos da el resultado esperado, Kecskemét prospera, y a Lestyák lo celebran como liberador. Sin embargo, el idilio no puede durar ni siquiera en el mundo maravilloso de Mikszáth, se llevan a la enamorada de Lestyák para decapitarla y Lestyák mismo también desaparece.

La novela corta Gente de rumbo refleja la realidad contemporánea de Mikszáth en la que el autor describe la vida de la nobleza empobrecida, uno de sus temas primordiales. Da una imagen fiel sobre una boda en el condado de Sáros e intenta enseñar el proceso, cómo la ilusión de una farsa es capaz de ofuscar la vista de los observadores y cómo paulatinamente se apodera de ellos la realidad cruel. Los miembros de la nobleza fracasada no puede engañarse con el disimulo de lujo y riqueza. Pero aunque todo el mundo sepa la verdad, no impide que ellos desempeñen su papel de todo corazón.


Buscar
¿Sabías que?

ayuda | redacción y contacto | nota legal
Edita la Fundación Húngara del Libro Copyright © LHO, 2007