Literatura húngara online
Literatura húngara online
Inicio Noticias Agenda Libros Crónicas húngaras Castellano Catalán
Literatura húngara online
Literatura húngara online
Literatura húngara online
Fútbol y letras
László Darvasi

La pregunta
Pécs es famosa de
su cine.
los monumentos turcos.
las carreras de caballo.
Respuesta

La lectura del mes
Géza Csáth

Balassi Institute
Literatura húngara online
Danubio azul
Recomienda este artículo a tus amigos Versión para imprimir
Reseñas de la novela Omerta de Andrea Tompa

lho



La nueva novela de Andrea Tompa sigue el destino de cuatro personajes, que ora se encuentran, ora se separan. En el libro suena la voz de una mujer de Szék, en Transilvania, una muchacha de la ciudad de Cluj, una monja y un cultivador de rosas. Mientras se ven obligados a afrontar una época histórica que influye en sus propias vidas, se enredan en un triángulo amoroso.

Los habitantes de la ciudad de Cluj, en la Rumanía de los años cincuenta viven su día a día sometidos a los imprevistos vaivenes de una dictadura cada vez más asfixiante. Unos son elevados por el Partido a un alto estatus, otros arrojados a la cárcel, y la revolución húngara de 1956 pone fin bruscamente a los meses de un temporal deshielo.

¿Qué trayecto vital se puede escoger en una época histórica cargada de pavor? ¿Qué ocurre con los valores internos, con los deseos? Los personajes de la moumental novela de Andrea Tompa se enfrentan sin querer con estas agobiantes preguntas.

(Texto de la solapa)

En la prosa húngara de la última década, se ha producido una revolución tácita, un pequeño giro. Parece que todos se han puesto de acuerdo en que la litertura tiene una misión, a saber, realizar pesquisas histórico-sociológicas, para ofrecer una suerte de “contradiscurso” frente a una visión de la sociedad científica (demasiado objetiva) y política (demasiado guiada por intereses), que explore un pasado y unos destinos omitidos o callados en los libros de historia y de sociología. En fin, lo individual, que ni la ciencia ni las humanidades son capaces de hacer ver. Una de las características de la literatura documentarista-que se propone hacer hablar a grupos de la sociedad que no tienen voz, representar sus traumas y fijar una realidad supuestamente auténtica-es que menosprecia la persona del autor, limita el carácter de obra de arte del texto y retira el carácter creativo de la literatura, primordial para la literatura de la modernidad progresista. Recela de todo producto artístico, por tanto también de la propia tradición literaria canónica-pocos son los escritores documentaristas que se refieran al Ulíses, El hombre sin atributos o El arco iris de gravedad como sus fuentes de inspiración.

Las dos novelas anteriores de Andrea Tompa siguen esas pautas, igual que su nuevo libro, Omerta, que se desarrolla en los suburbios y los alrededores de Cluj, en los años 50. (…)

“Omerta” se refiere a un compromiso de silencio, que hacía firmar la República Socialista de Rumanía a los presos recién liberados. Aunque de los cuatro narradores protagonistas de la novela sólo una, la monja Eleonóra, firma una omerta de verdad siendo la única que ha pasado por la cárcel, el imperativo del silencio se refiere simbólicamente a todos.

Uno de los rasgos más atractivos de las novelas de Andrea Tompa es la perspectiva: en lugar de trazar una gran narrativa transilvana, se crea una historia común a partir de narraciones personales individuales. Como consecuencia, elude con sobria moderación la trampa de revestir de romanticismo los traumas históricos que llevaría a inevitables simplificaciones. Los años 50, la época en la que está ambientado Omerta, son sin duda un tesoro para una novela centroeuropea que trata el tema de los silencios, sin embargo como no hay dos silencios iguales en la novela, no hay tampoco dos décadas de los 50 iguales puesto que ese período significa para cada personaje una cosa distinta.

Kali, en realidad, vive una vida que viviría en cualquier época: tras huir de su pueblo, no le queda otro remedio que cambiar la vida de campesina por la de criada. En el libro de Annsuka tampoco se habla mucho del poder político hasta que su hermana es detenida; ni siquiera le molesta la nacionalizacón de las tierras, mientras eso no afecte su propia huerta. No obstante, más tarde irrumpirá incluso en esa esfera el poder político que acaba con las granjas de Hóstat pero eso ya será tema del libro de Eleonóra, que pondrá gran énfasis en el terror político de la década de 1950 y mostrará sus múltiples facetas.

(Balázs Sipos)

Tras las distintas historias de Omerta hay un conocimiento profundo de la historia y del lugar, una constante evocación de los movimientos políticos internos y externos de la época de los 50, y ese saber enciclopédico da color a las confesiones individuales y las interpreta. Leyendo las novelas anteriores de Andrea Tompa ya era evidente que la autora sabe todo sobre la comunidad en la que creció, y esos vastos y variados conocimientos constituyen una de las mayores virtudes de sus narraciones. Su épica es parecida a una radiografía de gran resolución, que explora con la meticulosidad de un periodista de investigación y con el enigmáticamente inspirado lenguaje de un cuentacuentos todas las cuitas de la minoría húngara de Transilvania, sus costumbres arraigadas en la tradición, sus heridas y su ambigua relación con la madre patria y la nación rumana. Aparte de la vorágine de acontecimientos políticos, están presentes también pequeños sucesos locales; el latente conflicto húngaro-rumano, los sucesos de la revolución del 56 en Hungría, la fusión de la universidad húngara Bolyai con una universidad rumana, la cuestión judía, la nacionalización, la obligación de los campesinos de entrar en los koljós, la creación de la Región Autónoma Magiar. Aparte de los personajes ficticios de la novela, aparece en ella también algún que otro personaje histórico, representando el mismo papel que tuvo en la vida real.

(József Sántha)

Buscar
¿Sabías que?

ayuda | redacción y contacto | nota legal
Edita la Fundación Húngara del Libro Copyright © LHO, 2007