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Miklós Vajda

Retrato de mujer en marco americano

Autor del informe: Eszter Orbán

Magvetõ • Budapoest, 2013

Resulta difícil determinar el género del libro de Vajda, que al mismo tiempo puede leerse como ficción y como memorias, y en ciertos pasajes tiende a lo ensayístico. Retrato de madre en marco americano narra una compleja y hermosa relación entre madre e hijo. La historia de la madre, una persona representada con pinceladas muy finas, permite al lector echar un vistazo a los turbulentos acontecimientos históricos del siglo XX. La señora Vajda, la mujer de un conocido abogado de origen judío, es un miembro reconocido de la élite social de los años treinta. El lector puede seguir el destino de la madre de Vajda, empezando por el esplendor del high life de la época de la preguerra, pasando por el terror de los Cruces Flechadas que amenaza al padre (y del que se libera gracias a las dramáticas artimañas de la actriz más famosa de la época), el adiós a la vida de aristócrata y la forzosa condición de propietaria de un estanco tras la guerra, los encarcelamientos durante los años más duros de la dictadura de Rákosi (intercede con las autoridades la misma actriz que en su día había salvado a su marido), hasta la huida a EEUU, oportunidad que le brinda la revolución del 56. Vajda cuenta cómo esa mujer, prácticamente inalcanzable para él en su infancia y primera juventud, dedicada únicamente a la vida social, las compras, los cafés con las amigas en los hoteles más lujosos y las fiestas, se ve obligada a construirse una nueva vida independiente en un país lejano y ajeno, completamente sola, ganándose la vida preparando tartas para fiestas de niños. Vajda cuenta asimismo sus reiteradas visitas a su madre, que en su soledad llega a las garras de un secta cristiano, cosa que el hijo es incapaz de aceptar. La descripción de estas visitas permite al autor retratar los sutiles, pero no por ello menos infames mecanismos de represión de la llamada dictadura blanda en Hungría. Sin embargo, el libro no es una simple lección de historia, sino también un diálogo asombrosamente sincero con el recuerdo de la madre y por tanto, consigo mismo, abandonando todos los clichés que puede ofrecer el tema de la relación entre madre e hijo.


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